Respeto por el tiempo de los demás

Posted on Updated on

¿Cómo sabes si tienes respeto por los demás?

Respeto es la virtud humana que tienen las personas de actuar o dejar actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias. Definición que tomo del libro de la Educación de las virtudes humanas y su evaluación de David Issacs.

Que bien que en tu trabajo por períodos se trabajen virtudes para desarrollar en el ser humano y puedas ser mejor cada día integralmente. He visto como con una gran campaña se trabaja el “Respeto, porque los demás lo valen!” Está muy enfocada al amor al prójimo, si lo amamos lo respetamos, y vemos su valor como hijo de Dios.

Te ha pasado que llevas días saliendo de tu trabajo tiempo después de la hora oficial. Y tu familia cada día te llama para saber si ya sales, y te dicen “¿hoy quién te envió trabajo de última hora?”.  Y por tu sentido de amor incondicional y responsabilidad por tu trabajo te quedas hasta que termines lo que te han solicitado; dejando otras responsabilidades aplazadas, generando trastorno en ellas.

Te recomiendan “Di que no harás cosas que te envíen luego del horario laboral”, pero no ves como decir que no, “Esas cosas son urgentes”, luego recibes un taller de formación  sobre el manejo del tiempo donde te recuerdan la propuesta del famoso Stephen Covey  en su libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, si cada quien se organiza en sus funciones y pone los roles importantes primero, si habría tiempo para todo lo demás y tendríamos que lograr con esto también ese respeto por el tiempo de los demás.

Recuerdas la frase “Hay que saber a qué decirle no”. Dejar lo rapidito y fácil para el final, hacer primero lo pesado y demorado. Si hacemos lo importante siempre primero, creo que lo urgente irá disminuyendo.

Yo desarrollé para mi trabajo unas políticas de comunicación, un protocolo, que cada año socializo con el equipo de trabajo pero me veo envuelta en el incumplimiento de estas políticas y si no hago yo misma que se cumplan nadie más las respetará ni tendrá en cuenta.

Propongo hacer una campaña todo el año para recordarlas, cumplirlas y hacerlas cumplir. Porque hay que respetar tu tiempo y también el tiempo de los demás.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s